¿Te han acusado de agresión sexual?

¿En qué consiste el delito de agresión sexual?

El delito de agresión sexual castiga los actos que atentan contra la libertad sexual de la víctima sin su consentimiento. En esta tipología de delitos, el bien jurídico protegido es la libertad sexual de las personas, que es su libre determinación para consentir o no contacto físico de carácter sexual.

Se trata de un delito doloso (ya que no cabe su comisión por imprudencia) y de mera actividad (es decir, no requiere un resultado concreto sino la realización de una conducta).

Tipo básico del delito de agresión sexual

El tipo básico del delito de agresión sexual se encuentra tipificado en el artículo 178.1 del Código Penal. Este artículo castiga con penas de prisión de 1 a 4 años el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento. Sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona.

Es decir, el consentimiento no se tiene que expresar de manera verbal, pero sí tiene que quedar patente de alguna forma, teniendo en cuenta las particularidades de cada caso.

Tipo agravado del delito de agresión sexual

El artículo 178.2 del Código Penal se encarga de castigar con penas de prisión de 1 a 5 años de prisión a aquellas personas que realicen actos de contenido sexual empleando violencia, intimidación o abuso de una situación de superioridad o de vulnerabilidad de la víctima, así como los que se ejecuten sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuya situación mental se abusara y los que se realicen cuando la víctima tenga anulada por cualquier causa su voluntad.

Cuando se describen los términos violencia o intimidación, estos deben estar relacionados con el acto cometido por parte del agresor. La violencia debe ser física y suficiente para que permita la comisión del delito. En relación con la intimidación, se puede definir como la amenaza de obra o de palabra hacía la víctima. Dicha intimidación ha de ser suficientemente creíble para realizar un acto sexual que, de otro modo, la víctima hubiera rechazado.

Violación

El artículo 179 del Código Penal define la violación como otro de los tipos agravados del delito de agresión sexual. Se produce una violación cuando la agresión sexual consiste en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías.

En este tipo agravado, las penas difieren dependiendo de si hay la concurrencia de violencia y/o intimidación o no.

El agresor, tal y como establece el artículo 179.1 del Código Penal, será castigado con penas de prisión de 4 a 12 años si no existe violencia y/o intimidación. El apartado segundo del mismo precepto legal, en cambio, castiga con penas de 6 a 12 años de prisión cuando  exista la referida violencia y/o intimidación.

Circunstancias agravantes específicas del delito de agresión sexual

El artículo 180 del Código Penal recoge todo un conjunto de circunstancias específicas que agravan las penas previstas en los artículos 178.1 (pasan de 1- 4 años a 2 -8 años de prisión), 178.3 (pasan de 1 – 5 años a 5 -10 años de prisión), 179.1 (pasan de 4-12 años a 7 – 15 años de prisión) y 179.2 (pasan de 6-12 años a 12 – 15 años de prisión) del Código Penal.

Dichas circunstancias son:

  • Cuando el delito se comete por la actuación conjunta de 2 o más personas.
  • Cuando se emplea violencia de extrema gravedad o se realizan actos especialmente degradantes o vejatorios.
  • Si la víctima es especialmente vulnerable.
  • Si la víctima es o ha sido esposa o es mujer que tiene o ha tenido una relación análoga de afectividad con el agresor.
  • Cuando el autor se haya prevalido de una situación o relación de convivencia o de parentesco, o de una relación de superioridad respecto a la víctima.
  • Cuando el autor utilice armas u otros medios igualmente peligrosos, que puedan producir la muerte o alguna de las lesiones previstas en los artículos 149 y 150 del Código Penal, sin perjuicio de la pena que pudiera corresponder por la muerte o lesiones causadas.
  • Si se ha anulado la voluntad de la víctima con alguna sustancia idónea para ello.

Tal y como establece el apartado segundo de este precepto legal, cuando concurran dos o más de las anteriores circunstancias, las penas respectivamente mencionadas se impondrán en su mitad superior.

Asimismo, cuando el culpable se hubiera prevalido de su condición de autoridad, agente de ésta o funcionario público, se impondrá, además, la pena de inhabilitación absoluta de 6 a 12 años.

Tipo atenuado del delito de agresión sexual

El artículo 178.4 del Código Penal castiga la modalidad atenuada del delito de agresión sexual: en aquellos casos en los que no haya violencia ni intimidación, ni la víctima tenga anulada su voluntad ni se den otras agravantes del artículo 180 del Código Penal, se podrá imponer la pena de prisión del tipo básico en su mitad inferior o multa de 18 a 24 meses.

Para poder proceder a la aplicación del tipo atenuado se tendrá en cuenta la menor entidad del hecho y las circunstancias personales del culpable.

Cuales son los cambios que supone la normativa de la ley “solo sí es sí”

Estos delitos han sido recientemente reformados a través de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, popularmente conocida como Ley del solo sí es sí.

El elemento nuclear de esta reforma fue eliminar el anterior concepto de “abuso sexual” equiparando cualquier acto de naturaleza sexual al concepto “agresión sexual”. Hasta entonces, la diferencia básica entre ambos delitos era que la agresión requería violencia o intimidación y el abuso no. Ahora, a través de esta modificación, la cuestión esencial para considerar que estamos ante un delito de agresión sexual es la ausencia del consentimeinto de la víctima.

En consecuencia, a partir de octubre de 2022, cualquier ataque contra la libertad sexual se considera agresión sexual, independientemente de que exista violencia o intimidación o no.

A posterior, para subsanar todo un conjunto de errores que se observaron una vez aprobada la Ley Orgánica 10/2022, la misma fue reformada mediante la Ley Orgánica 4/2023, de 27 de abril, la cual establece concretamente agravantes en el caso de que la conducta se realice por medio de violencia y/o intimidación, no olvidando, por ende, los elementos que estaban presentes antes de la reforma.

¿Has sido víctima de un delito de agresión sexual?

Si has sido víctima de un delito de agresión sexual, lo primero que debes hacer es denunciarlo.  No dudes en ponerte en contacto con un abogado que te ofrezca el mejor asesoramiento legal para que te asesore en todo el proceso.

¿Has sido acusado de un delito de agresión sexual?

Si te acusan de un delito de agresión sexual no dudes en ponerte en contacto con un abogado que te ofrezca el mejor asesoramiento legal para defenderte. No lo dudes y contacta con el despacho de abogados penalistas Balaguer Bataller, en Barcelona, abierto las 24h los 365 días al año.

 

Deja un comentario