¿Qué es el delito de usurpación?

Ho sentim, aquest contingut només està disponible en Cast.

El delito de usurpación consiste en apoderarse de una propiedad o de un derecho ajeno. Si nos fijamos en la definición proporcionada por la RAE, usurpar es “ apoderarse de una propiedad o de un derecho que legítimamente pertenece a otro, por lo general con violencia”

La usurpación es un tipo de delito contra el patrimonio previsto en los artículos 245 y ss. del Código Penal.

Ocupación pacífica de bienes inmuebles

El supuesto del apartado 2 del artículo 245 es lo que se define como delito leve de ocupación pacífica de bienes inmuebles. Se trata de un tipo atenuado del delito, y es lo que coloquialmente se conoce como okupación. También se considera un delito leve de usurpación.

Esta modalidad atenuada consiste en ocupar, sin una autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajeno, que no constituya morada, o mantenerse en ellos contra la voluntad de su titular.

Que el edificio o vivienda no constituya morada es un elemento importante ya que el concepto de morada va mucho más allá que la vivienda habitual pudiendo constituirla también una segunda residencia.

Para considerar que nos encontramos ante una ocupación pacífica de bienes inmuebles, se deben cumplir ciertos requisitos:

  1. Se debe ocupar el inmueble, vivienda o edificio que no fuera morada sin violencia o intimidación.
  2. El autor debe carecer de título jurídico que le legitime para realizar la ocupación; es decir, que no esté autorizado.
  3. El autor tiene que ser consciente de la ajenidad del bien y ausencia de una autorización por parte del titular.
  4. Otro aspecto a tener en cuenta es que este delito requiere cierta vocación de permanencia.
  5. Debe existir una voluntad contraria del ocupante de tal forma que no se tolere la ocupación ilegítima.

 

usurpación

usurpación

Al ser un delito de carácter leve, las penas aparejadas son de 3-6 meses de multa.Al ser un delito leve, la policía no puede detener a la persona que ha cometido ese delito.

Otros tipos de usurpación en la actualidad

  1. Usurpación de identidad en internet

Esta tipología de delitos ha empezado a adquirir cierta relevancia gracias a las nuevas tecnologías. En este sentido, son muy comunes los delitos de suplementación o usurpación de identidad digital, mediante los cuales una persona actúa bajo el nombre y apellidos de otra para así generar confusión a terceros.

  1. Alteración de lindes

Delito previsto en el art. 246 CP en el que se castiga a aquel individuo que altere los términos o lindes de pueblos o cualquier clase de señales o mojones destinados a fijar los límites de propiedades o demarcaciones, tanto de dominio público como privado.

El sujeto activo será castigado con la pena de multa de 3-18 meses pero si la utilidad reportada no excede de 400€, se impondrá una pena de multa de 1-3 meses.

  1. Usurpación del estado civil

Delito previsto en el art. 401 CP en el que se castiga a quien se apropiara de todas la cualidades de una persona real, utilizando su identidad personal y otros elementos identificadores, simulando ser la mencionada persona en algún acto jurídico.

El sujeto estará castigado con una pena de prisión de 6 meses-3 años

  1. Usurpación de funciones públicas

Delito previsto en el art. 402 CP en el que la conducta se basa en que una persona, de manera ilegítima, lleva a cabo actos que son propios de una autoridad o funcionario público atribuyéndose a sí misma un carácter oficial, a pesar de no tener la debida autorización.

El individuo que cometa esta tipología de delito será castigado con una pena de prisión de 1-3 años.

¿Has sido víctima de un delito de usurpación?

Si has sido víctima de un delito de usurpación no dudes en ponerte en contacto con un abogado que te ofrezca el mejor asesoramiento legal para demostrar la propiedad del bien en cuestión y que hay un tercero sin ningún tipo de derecho que se ha apoderado de la misma sin estar legitimado para poder hacerlo.

¿Has sido acusado de un delito de usurpación en cualquiera de sus modalidades?

Si te acusan de un delito de usurpación no dudes en ponerte en contacto con un abogado que te ofrezca el mejor asesoramiento legal para defenderte. No lo dudes y contacta con el despacho de abogados penalistas Balaguer Bataller, en Barcelona, abierto las 24h los 365 días al año.

 

Leave a Reply