Los medios de comunicación se hicieron eco de las manifestaciones públicas del presidente del Consejo de Colegios de Abogados de Catalunya i decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca, denunciando la negativa de los Mossos d’Esquadra a dar los atestados de las personas detenidas, tal y como marca la normativa europea en vigor desde mediados de 2014.
Nos sumamos a la denuncia de nuestro decano y en este sentido le damos todo nuestro apoyo. Debe resaltarse que esta situación grave produce indefensión en las personas detenidas y lamina la seguridad jurídica como derecho fundamental. Asimismo, perjudica y mucho, el trabajo de los abogados y las abogadas. Es por ello que es imprescindible una reflexión desde todos los estamentos para analizar esta lamentable situación con la que nos encontramos a diario.
Aparece también los medios que nuestro decano ha dado a conocer el logro, en 10 años, de una descentralización en 43 puntos de información del Servei d’Orientació Jurídica: una buena notícias de la qual debemos sentirnos satisfechos.
Estos dias la prensa ha analizado nuevamente el debate abierto sobre las manifestaciones de odio en las redes sociales y los límites que el Código Penal plantea a la libertad de expresión haciendo referencia a la oleada de causas por delictos de esta naturaleza. Esto ha generado posiciones controvertidas, entre los sectores de la judicatura, sobre el abasto del derecho a la libertad de expresión. Efectivamente, existe una colisión de derechos. En cualquier caso, el respeto entre las personas ha de ser el marco de convivencia en el cual podamos vivir en paz y libertad.