Conducir sin puntos en el carnet es un delito penal

¿Es delito conducir sin puntos?

Conducción sin puntos

Asimismo, el propio precepto legal establece que también se puede castigar este tipo de conductas con trabajos en beneficio a la comunidad por tiempo de 31-90 días.

 ¿Implica una pena de retirada de carnet?

No. Tal y como hemos mencionado, este delito se castiga con penas de prisión, multa o trabajos en beneficio a la comunidad pero no con la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.

 ¿Cuando sabemos que estamos ante dicho delito?

Para que una persona pueda ser acusada de un delito de conducción sin puntos es necesario que haya existido una notificación personal del expediente administrativo de la pérdida de la vigencia del permiso de conducir por parte de la Dirección General del Tráfico. Notificación personal significa que sea la propia persona quien firme el acuse de recibo. Cuando es un tercero el que firma dicha notificación, se puede considerar que la persona no tiene conocimiento de tal cuestión y que, por ende, su conducta es atípica. La jurisprudencia reciente ha establecido la necesidad de concurrir en este tipo de delito el conocimiento de la ilicitud penal del acusado en el momento de los hechos, mediante la notificación personal de la resolución administrativa correspondiente o por otros medios de prueba, sin que esta pueda presumirse.

¿Qué hago si sé que no tengo puntos?

 

Conducir sin puntos está prohibido y es constitutivo de delito. Para poder volver a conducir se tendrá que recuperar el permiso accediendo a cursos de reeducación vial. Cuestiones importantes para esta tipología de delitos Es importante destacar que, si bien las penas de cárcel que expone el artículo 384 Código Penal pueden ser objeto de suspensión, a decisión del juez, si se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 80 del Código Penal, cuando estamos ante un reo habitual, es decir personas que han cometido 3 o más conductas tipificadas como delictivas del mismo capítulo – en este caso delitos contra la Seguridad Vial- en un plazo no superior a 5 años, se elimina cualquier posibilidad de suspensión. Este tipo de delito, siguiendo el artículo 33 del Código Penal, tiene aparejadas penas menos graves con la consecuencia de tener un plazo de prescripción de 5 años, tal y como expone el artículo 131 del Código Penal.

¿Has sido acusado de un delito de conducción sin puntos?

Si te acusan de un delito de conducción sin puntos no dudes en ponerte en contacto con un abogado que te ofrezca el mejor asesoramiento legal para defenderte. Alguna de las principales defensas es poder acreditar que había un claro desconocimiento por parte del conductor de haber perdido todos sus puntos o que no ha existido en ningún momento la notificación efectiva por parte de la Dirección General de Tráfico. Aun así, cada caso es diferente por lo tanto, lo mejor es asesorarte con un abogado. No lo dudes y contacta con el despacho de abogados penalistas Balaguer Bataller, en Barcelona, abierto las 24h los 365 días al año.

 

 

Deja un comentario