Bataller Balaguer Abogados ha logrado la absolución de un acusado de un delito de atentado contra los agentes de la autoridad y otro de lesiones por forcejear con un Mosso d’Esquadra que le persiguió hasta el portal de su casa, y para quien el fiscal pidió 1 año y 9 meses de prisión.
Los hechos ocurrieron cuando el acusado y su compañera fueron requeridos por una patrulla de los Mossos porque, según los acusados, se saltaron un semáforo en rojo, cuando iban en bicicleta por Barcelona. La chica se detuvo y fue sancionada administrativamente, mientras su compañero prosiguió la marcha y se dirigió a su domicilio, en cuyo portal se reunió de nuevo con su novia. Los agentes persiguieron al joven quien intentó evitar que los policías entrasen en dicho portal, iniciando un forcejeo con uno de los MOSSOS.
Según la sentencia, “el acusado agarró de la chaqueta al agente y le inmovilizó una mano, hasta que fueron separados por el otro policía”. Durante este episodio, el agente que protagonizó el forcejeo sufrió lesiones en una mano, aunque el juzgado considera que “no queda suficientemente probado que fueron por causa de la actitud del procesado”.
El juez considera que el delito de atentado contra agentes de la autoridad requiere un acometimiento contra el funcionario (en este caso de policía), “con empleo de fuerza, intimidación grave o resistencia, también grave”. El juez no ha apreciado en este episodio ni el delito de