La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona firmaron, el 10 de enero de 2017, el Convenio que desencalla el traslado del Centro Penitenciario La Modelo del Ensanche a la Zona Franca. El acuerdo, largamente esperado por los vecinos, comporta reconvertir aquella zona del Ensanche en un lugar de equipamientos para la ciudad. Aun así, conviene recordar que la promesa de clausurar la Modelo, el centro penitenciario más antiguo de Cataluña, proviene de 1976.
La nueva prisión se ubicará en un polígono industrial de la Zona Franca desde donde los presos preventivos podran ser desplazados con más facilidad a la Ciudad de la Justicia. De todos modos, esta medida evidencia un déficit de transporte público para los trabajadores penitenciarios y para las familias que visiten los internos.
En cualquiera de los casos, desde Bataller Balaguer Abogados nos satisface que la ciudad de Barcelona pueda tener finalmente un centro penitenciario propio del siglo XXI. No debemos olvidar que un gran número de internos de La Modelo optan por seguir en este centro por la proximidad con sus familias y, a su vez, internos de otras prisiones catalanas quieren ingresar en la Modelo por el mismo criterio. Es un centro que, muy a pesar de su envejecimiento, es apreciado por los internos dado que funciona muy bien gracias a un equipo de grandes profesionales.