MEDIDAS ALTERNATIVAS A LA DETENCIÓN POLICIAL: ¿Si voy a comisaría me van a detener? ¿Puedo evitar una detención policial?

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Es posible que hayas sido llamado a declarar por la policía o que simplemente te hayan citado en comisaria. En este artículo vamos a explicarte que medidas alternativas a la detención policial hay y que debes hacer en según cada caso.

Me han denunciado. ¿Qué puedo hacer para no quedarme detenido en comisaría? ¿Hay alguna alternativa a la detención policial?

Sí que existen medidas alternativas a la detención policial. Que la policía diga que tienes que ir a comisaría no significa que no haya alternativa. Si quieres evitar una detención policial en comisaría, existen alternativas a la detención policial que pueden intentarse:

Si sabes o crees que te han denunciado o que la policía te busca lo primero que tienes que hacer es hablar con un abogado y explicarle qué ha pasado o qué crees que ha pasado. Nosotros te podemos ayudar a buscar una medida alternativa a la detención policial: podemos localizar la denuncia en los juzgados directamente y evitar la comisaría y la detención policial. Si te han denunciado, no es obligatorio por ley tener que pasar por Comisaría, sino que puede intentarse ir al juzgado directamente, siempre acompañado de abogado, y evitara la policía y detención policial.

Si se va al juzgado directamente se evita en la mayoría de ocasiones una detención policial. Es una alternativa posible que evita ser detenido en comisaría y estar privado de libertad entre 24-72 horas. Muchas veces si vas a comisaría directamente te detienen, estás privado de libertad en calabozos, y cuando te llevan al Juzgado te dejan en libertad. Ninguna necesidad hay de estar detenido en comisaría o calabozos cuando el Juzgado te a va a poner en libertad. Es una detención policial innecesaria y hay que buscar alternativas para evitar ser detenido.

Además, la policía no da casi información del motivo de tu detención y con la alternativa de ir directamente al Juzgado que investiga la denuncia se puede conocer toda la información y declarar directamente ante el Juez evitando pasar por la policía.

Nosotras lo hemos hecho varias veces este año y hemos evitado hasta 5 detenciones policiales este año incluso por delito grave: delito de violencia de género, delito de tentativa de homicidio, delito de lesiones, delitos de odio y discriminación, delito de maltrato familiar.

Contacta con nosotros AQUÍ

Me ha llamado la policía para que vaya a declarar. ¿Si voy a comisaría me van a detener? 

Si te llama la policía para declarar y te dice que vayas a comisaría no tiene porqué detenerte obligatoriamente pero el riesgo es alto: hay probabilidades altas de que te quedes detenido tanto si declaras como si no. ¿De qué depende que ordenen tu detención policial y que te quedes detenido? Del criterio de la policía, nada más. Te aconsejamos que nunca vayas a la policía sin abogado o al menos sin hablar antes con un abogado.

La policía me ha llamado y me ha dicho que vaya a comisaría. ¿Necesito abogado?

Muchas veces la policía te llama para ir a Comisaría a declarar y te dice que en principio no necesitas ir acompañado de un abogado. Tampoco te informan de si vas a declarar como testigo o denunciado, y otras veces te informan de que en principio declaras como testigo, pero luego cuando estás en comisaría al ir confiado, sólo y sin abogado, de repente la cosa se complica y acaban diciéndote que necesitas un abogado y te ponen uno de oficio, existiendo alto riesgo de que te quedes detenido. La policía juega sus cartas. Nuestro consejo es que hables antes con un abogado y él verifique la información con la policía.

Resuelve tus dudas sobre las medidas alternativas a la detención policial

 

Somos especialistas en medidas cautelares y cumplimiento de penas. Llámanos.

Leave a Reply