¿Te han acusado de asesinato?

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

¿Te han acusado de asesinato?

Aunque muchas veces se habla de homicidio y de asesinato de forma indistinta, lo cierto es que son dos tipos penales diferentes, ya que en realidad, el asesinato se puede considerar un tipo de homicidio agravado.

 Se encuentra contemplado en el artículo 139, que castiga con penas de prisión de 15 a 25 años como reo de asesinato a quien mata a otro si concurre alguna de estas circunstancias:

–        Alevosía.

–        Por precio, recompensa o promesa.

–        Con ensañamiento, aumentando de manera deliberada e inhumana el dolor del ofendido.

–        Para facilitar que se cometa otro delito o evitar su descubrimiento.

 El mismo artículo 139 del Código Penal establece que si concurre más de una de estas circunstancias, se prevé la pena en su mitad superior.

¿Qué es asesinato agravado?

El artículo 140 del Código Penal prevé algunas modalidades en las que el asesinato se puede castigar con pena de prisión permanente revisable. Los referidos son:

–        Que la víctima sea menor de dieciséis años de edad, o se trate de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad.

–        Que el hecho fuera subsiguiente a un delito contra la libertad sexual que el autor hubiera cometido sobre la víctima

–         Que el delito se hubiere cometido por quien perteneciere a un grupo u organización criminal.

–        que el individuo hubiere matado a dos o más personas.

¿ Qué es la tentativa de homicidio?

Este tipo de delito de homicidio entra muchas ocasiones en controversia con el delito de lesiones. Es frecuente que las acciones dirigidas a matar no lleven a ese resultado pero, sin embargo, provoquen lesiones. Por lo tanto, la duda reside en si estamos ante un delito de lesiones consumado o una tentativa de homicidio. Para poder analizarlo, será necesario el estudio de prueba indiciaria sobre:

–        El medio que se utiliza para cometer el crimen, naturaleza y características.

–        La idoneidad para provocar la muerte.

–        La intensidad en el ataque.

–        El vínculo existente entre las partes.

–        Todas las circunstancias de tiempo y lugar que se puedan relacionar con el hecho delictivo.

¿Has sido acusado de un delito de homicidio o asesinato?

Si te acusan de un delito de homicidio o asesinato en cualquiera de las modalidades anteriormente descritas, no dudes en ponerte en contacto con un abogado que te ofrezca el mejor asesoramiento legal para defenderte. No lo dudes y contacta con el despacho de abogados penalistas Balaguer Bataller, en Barcelona, abierto las 24h los 365 días al año.

 

Leave a Reply