¿Te acusan de alzamiento de bienes?

Ci spiace, ma questo articolo è disponibile soltanto in Spagnolo Europeo.

¿Qué es un delito de alzamiento de bienes?

 

El delito de alzamiento de bienes es un delito contra el patrimonio previsto en los artículos 257 y 258 del Código Penal consistente en que un deudor oculta todo o parte de su patrimonio para que sus acreedores no puedan cobrar. La finalidad del deudor es disminuir o anular su patrimonio para que, de esta forma, se frustren las expectativas del derecho de cobro de su acreedor.

 

El delito de alzamiento de bienes se consuma cuando el deudor, conociendo de sus deudas, voluntariamente se coloca en una situación de insolvencia para evitar hacer frente a la obligación de pago de las mismas.

 

Es importante mencionar que una persona puede ser condenada como autor de un delito de alzamiento de bienes sin necesidad de constatar un perjuicio real al acreedor. Es decir, es suficiente con considerar que existe una voluntad de evadir el cumplimiento del derecho de crédito por parte del deudor para que pueda iniciarse un procedimiento penal.

 

¿Qué requisitos conlleva un delito de alzamiento de bienes?

El delito de alzamiento de bienes requiere que exista una obligación dineraria por parte del deudor y un derecho de crédito a favor de un acreedor- independientemente de que este acreedor sea persona física o jurídica-.

 

La acción delictiva en el delito de alzamiento de bines empieza cuando hay una ocultación o destrucción de los bienes patrimoniales por parte del deudor que impide que el acreedor pueda cobrar. Dicha ocultación o destrucción de bienes genera que el deudor esté en una situación de insolvencia total o parcial- real o ficticia-. Lo importante es que para considerar a alguien autor de un delito de alzamiento de bienes debe haber la intención de perjudicar al acreedor.

 

Las personas que ayudan al deudor a esconder sus bienes también cometen el delito de alzamiento de bienes aunque no sean deudores.

 

¿Qué penas conlleva el delito de alzamiento de bienes?

 

Si acudimos al apartado primero del artículo 257 CP se expone que el delito de alzamiento de bienes s se castiga con una pena de prisión de 1-4 años y multa de 12 a 24 meses.

 

Las penas pueden aumentar en algunos casos, llegando a una pena de prisión de 1-6 años y multa de 12-24 meses. Este es el caso de que el acreedor sea una persona jurídica pública y se trate de una deuda u obligación de derecho público.

 

Asimismo, también puede suceder que la pena a imponer sea menor, una pena de prisión de 3 meses -1 año y multa de 6 a 18 meses, en los casos en que, en un procedimiento judicial o administrativo, el deudor presenta un patrimonio incompleto o falso y, de esta manera, dilata o impide la satisfacción del acreedor. Si el deudor presentase una relación de bienes o patrimonio completa y real antes de que el juez descubra el carácter incompleto de la misma, esta conducta no sería punible.

 

Un ejemplo común de este tipo atenuado en el delito de alzamiento de bines es cuando hacienda requiere a una persona para que informe sus bienes y esta miente.

 

¿Y las personas jurídicas, pueden cometer un delito de alzamiento de bienes?

 

Sí, las empresas pueden cometer también delito de alzamiento de bienes.

 

¿Quién puede denunciar un delito de alzamiento de bienes?

 

Cualquier persona que tenga conocimiento de la acción delictiva que constituya un delito de alzamiento de bienes que está llevando a cabo el deudor tiene posibilidad de denunciarlo a las autoridades. Por lo tanto, no existe ningún tipo de limitación al respecto, ya que puede hacerlo toda la ciudadanía sin necesidad de ser el concreto perjudicado del delito. El delito de alzamiento de bienes es un delito público.

 

¿Has sido víctima de un delito de alzamiento de bienes?

 

Si has sido víctima de un delito de alzamiento de bienes no dudes en ponerte en contacto con un abogado que te ofrezca el mejor asesoramiento legal para demostrar que tu deudor no te paga porque ha escondido sus bienes, no porque no pueda pagarte. El alzamiento de bienes se observa de manera frecuente en supuestos de pago de pensiones en que uno de los cónyuges se autoinsolventa para, de esta forma, no pagar al otro.

 

¿Has sido acusado de un delito de alzamiento de bienes?

 

Si te acusan de un delito de alzamiento de bienes también es necesaria una buena defensa, no todas las operaciones constituyen este delito.

 

No lo dudes y contacta con el despacho de abogados penalistas Balaguer Bataller, en Barcelona, abierto las 24 h los 365 días al año.

 

 

Rispondi