La sociedad debe implicarse en la reinserción de los presos

«Toda sociedad avanzada debe implicarse en la rehabilitación y la reinserción de los presos». Es el parecer de Mariam Bataller, presidenta de la Comisión de Derecho Penitenciario del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona  quien asistió ayer a la Mesa Redonda «¿Es posible la rehalitación de las personas privadas de libertad?», organizada por Justícia i Pau. Según Bataller, «no es suficiente con que los presos salgan de permiso o en libertad definitiva sinó que también es necesario un acogimiento de éstos por parte de la sociedad».

La reinserción es el gran reto del sistema penitenciario. ¿En qué aspectos se debe mejorar? ¿En qué medida la institución penitenciaria favorece el proceso personal para no volver a delinquir?. Esta y muchas otras preguntas se debatieron ayer en la mesa redonda donde participó el director general de Servicios Penitenciarios, Amand Calderó; Marc Viu, abogado penalista; Pilar Massana, trabajadora social, Vicky Molins, monja teresiana dedicada al voluntariado de personas en riesgo de exclusión social, y Núria Sastre, abogada y miembro de Justícia i Pau.

«Sin este acogimiento, del que hablábamos, por parte de la sociedad no puede haber de ninguna forma, reinserción» apuntaba Bataller, que es socia fundadora de Bataller Balaguer Abogados, despacho especializado en Derecho Penitenciario, Derecho Penal y Ejecución Penal.

Deja un comentario