«Es cierto que es inimaginable una sociedad sin prisiones pero si deberíamos reducir los perfiles delincuenciales que las llenan actualmente». Así se pronunciaba la abogada Mireia Balaguer en el programa «Taula de reflexió» de BTV conducido por el periodista Xavier Muixí donde se debatía sobre la gestión del sistema penitenciario así como la función social de la pena. Balaguer cree que «las prisiones deberían ser para los perfiles delincuenciales más graves así como para aquellos que requieran más intervención».
«El resto- añadía Balaguer, profesora de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona y miembro de la Sección de Derecho Penal del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona- debería de tener una vida en semilibertad siempre controlada por el sistema».
Mireia Balaguer piensa que » se debe arriesgar y abrir las prisiones a aquellas personas que se pueden permitir vivir en semilibertad, y en cambio, se deben mantener para aquellas que no estan capacitadas para ello». En este sentido, Balaguer recuerda que el 16% de los internos que hay en Cataluña están en tercer grado lo que quiere decir que entran y salen cada día, y los fines de semana los pasan en su casa. «Éste es el camino: démosles un voto de confianza y creo que no nos fallaran» puntualizaba Balaguer en su intervención.
En el debate de BTV también participaron Pedro Fraile Pérez de Mendiguren, catedrático de geografía humana de la Universidad de Lérida así como Antonio Madrid, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Barcelona y miembro del Observatorio Penal y de Derechos Humanos.