Bataller Balaguer Abogados encontramos muy acertada la propuesta del Gobierno catalán, que publica El Periódico, de ampliar el plazo de prescripción de los delitos de pederastia. Actualmente, y desde 1999, el plazo para la prescripción del delito empieza a contar a partir del momento en que la víctima cumple los 18 años .
Teniendo en cuenta que la mayoría de estos delitos sexuales son abusos, el plazo de prescripción acaba cuando la víctima cumple les 28 años. Consideramos esta edad, los 28 años, como demasiado temprana para poder haber superado la barrera psicológica del bloqueo y tener la madureza suficiente para afrontar los hechos y poder verbalizarlos.
En ocasiones, el recuerdo de los hechos aparece cuando la víctima es madre o padre y por regla general, en la actualidad, esto acostumbra a suceder más allá de la treintena. Acotar una edad para que la persona sea capaz de denunciar los hechos es injusto para la víctima teniendo el cuenta su vulnerabilidad en el momento que sufrió los hechos.