¿Qué es el delito de tenencia ilícita de armas?

¿Qué es el delito de tenencia ilícita de armas?

La tenencia ilícita de armas se considera un delito que atenta contra el orden público además de atentar contra los bienes individuales a la vida, la integridad y la libertad.

El delito se encarga de castigar la posesión de armas ilícitas pero asimismo, también castiga aquellas personas que aun teniendo armas reglamentarias, estas han sido sustancialmente modificadas en sus características básicas.

Dicho delito se encuentra tipificado en los artículos 563- 570 del Código Penal y se puede considerar delito de carácter doloso puesto que, la obtención de dichas armas se realiza de forma ilegítima e ilegal. En consecuencia, el responsable es conocedor de la ilegalidad de los hechos.

Elementos del delito de tenencia ilícita de armas

Para poder considerar que estamos ante un delito de tenencia ilícita de armas deben concurrir varios elementos:

  • sujeto activo poseedor de armas: Es irrelevante si el mismo sujeto ha fabricado las armas o no. Asimismo, pueden existir intermediarios entre el sujeto activo y las armas (fabricantes, transportistas,….). Dichos intermediarios, aunque serán igualmente castigados, las penas a imponerles serán diferentes.
  • Tenencia de armas prohibidas o sin licencia: Se castiga el mero hecho de posesión de las mismas. No es necesario utilizar dichas armas con un fin concreto para considerar que se ha consumado el delito. Es un delito de mera actividad.

    Penas del delito de tenencia ilícita de armas

    La gravedad de las penas dependerá de la arma en cuestión:

    El artículo 563 CP castiga con penas de prisión de 1 a 3 años la tenencia de armas prohibidas o las armas de fabricación reglamentarias que hayan sido modificadas en sus características.

    El artículo 564 CP expone penas específicas para la tenencia de armas de fuego reglamentadas sin las licencias o permisos necesarios, diferenciando entre armas cortas (pena de prisión de 1 a 2 años) y armas largas (pena de prisión de 6 meses a 1 año).

    Estas penas se incrementan respectivamente con las penas de prisión de 2 a 3 años y de 1 a 2 años cuando concurren circunstancias agravantes como la falta de marcas de fábrica o número, la introducción ilegal en territorio español o la transformación de las armas modificando sus características originales.

    ¿Cómo puedo saber qué arma está prohibida en nuestro ordenamiento jurídico?

    Para determinar qué armas están prohibidas o reglamentadas, es necesario referirse al Reglamento de Armas, aprobado por el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero y a sus posteriores modificaciones.

    Reducción de pena

    El artículo 565 CP establece que, atendiendo a las circunstancias del caso concreto, si se puede evidenciar que la persona no tenía intención de utilizar dicha arma, los jueces tienen la facultad de reducir la pena aplicable en un grado.

    Depósito de las armas

    El depósito, fabricación, y/o comercialización de armas o municiones sin el permiso correspondiente  también puede ser constitutivo de delito tal y como expone el artículo 566 del Código Penal. Las penas a imponer serán:

     

    • Depósito de armas, municiones de guerra, armas químicas o biológicas, minas antipersonas o municiones en racimo:
    • 5 a 10 años de prisión para promotores y organizadores
    • 3 a 5 años de prisión a colaboradores.
    • Armas de fuego reglamentadas o municiones:
    • 2 a 4 años para promotores y organizadores.
    • 6 meses a 2 años a colaboradores.

     

    El mismo precepto legal establece iguales penas respectivas para tráfico de armas o municiones de defensa, químicas o biológicas, minas antipersonas, municiones en racimo

     

    ¿Puede recaer más de una pena sobre el tenedor ilegal de armas por el mismo hecho punible?

    El artículo 570 del Código Penal expone que los castigos contemplados anteriormente pueden ir acompañados de una pena privativa del derecho a la tenencia y porte de armas por tiempo superior en 3 años a la pena de prisión impuesta.

    Asimismo, si el delincuente estuviera autorizado para fabricar o traficar con alguna o algunas de las sustancias, armas y municiones mencionadas en el mismo, sufrirá, además de las penas señaladas, la de inhabilitación especial para el ejercicio de su industria o comercio por tiempo de 12 a 20 años.

    ¿Has sido acusado de un delito de tenencia ilícita de armas?

    Si te acusan de un delito de tenencia ilícita de armas no dudes en ponerte en contacto con un abogado que te ofrezca el mejor asesoramiento legal para defenderte. No lo dudes y contacta con el despacho de abogados penalistas Balaguer Bataller, en Barcelona, abierto las 24h los 365 días al año.